Eran cerca de las cuatro de la tarde y Francisco permanecía ahí, inmóvil, conectado a un respirador artificial, lleno de mangueras y con sus ojos tapados. Con mi señora no dejábamos de hablarle: Te queremos hijo; te amamos Francisco; Estamos Orgullosos de Ti; Descansa Fran; Paz y tranquilidad; vamos a casa; anda donde tú quieras y un sin fin de etcéteras.
De pronto observé en la máquina como una luz cambiaba de color y las líneas se alteraban. El médico me llamó a un costado y me indicó que en cualquier momento vendría un evento y me preguntó si prefería salir, debido al embarazo de mi señora. Ella no accedió.
Las líneas seguían alterándose y la máquina estaba muy inestable. Se notaba que Fran seguía luchando y el médico, enfermero y paramédico permanecían de pie listos para actuar. Con mi señora llorábamos; le hablábamos; nos despedíamos y cada uno le tomaba una mano. Hasta ese momento seguía esperando el milagro.
Increíblemente la máquina se fue normalizando y empezó a enviarnos signos de recuperación; lo que nos tranquilizó un poquito, pero ya no nos sorprendía. Sentía que el milagro podía llegar y le volví a decir. ¡¡¡Vamos Fran, te vas a recuperar!!!
Mi señora se acordó del mp4 y le puso por altavoz su música preferida. Se la dejamos con volumen bajo al lado de su oído. El reloj marcó las 20 horas y debíamos salir de la UCI, se terminaba el horario de visita. Nos despedimos de Fran, nuevamente, pero con la esperanza y convicción que al otro día lo encontraríamos ahí.
El doctor nos detuvo ¿Para adonde van? ¿Qué van a hacer? Esas preguntas nos descolocó. Es cierto el corazón se ha normalizado un poco, el riñón parece haberse destapado pues está orinando más. Sin embargo, claramente hay un desorden de células que ha alterado otros órganos, etc, etc, etc.
¿Cuánto, doctor?- pregunté.
Horas- respondió.
- Lo que sucede es que ha pasado de extrema gravedad con riesgo vital a extrema gravedad con riesgo vital inminente.
Con mis señoras nos abrazamos, nada nos consolaba. Además debíamos decirle a nuestros familiares que esperaban afuera. La emoción y el dolor es indescriptible.
A las 21:00 horas ingresamos nuevamente. Sólo podíamos estar hasta las 22:30 horas por órdenes del médico. Fran estaba en las mismas condiciones y seguía escuchándose la música del mp4.
Nos sentamos nuevamente, le tomamos las manos. Seguíamos dspidiéndonos. Lo besamos harto y rezamos harto. Yo seguía esperando el milagro.
Mi señora solicitó quitarle las vendas de sus ojos. Volví a verle su mirada, aunque fija era muy decidora. La música seguía corriendo. La máquina se encontraba estable. Llorábamos silenciosamente. De pronto me levanté. Observé que su vista fija estaba dirigida hacia mi señora. me puse detrás de ella. Lo miré fijamente. Sin emitir ruido y sólo con movimiento de labios, le dije TE AMO, le dije Adios con mi mano y el signo de paz de Mario Bross. Volví a mi asiento le tomé la mano, observé la máquina que marcó una luz roja. Entró el doctor, abracé a mi señora y él sólo con un gesto nos indicó que había partido. Eran las 21:45 horas
Hubo mucho desconsuelo. Nuestros familiares nos abrazaban y lloraban con nosotros. Me encontraba tranquilo y muy preocupado por los niños, especialmente por mi Princesita Valiente y por Gabriel e Isidora (Los Hermanos primos, no los primos hermanos). Muchos pudieron ingresar a verlo, así lo autorizó el doctor.
Finalmente fue subido a un carro, envuelto en sábana blanca. lo llevaron a una especie de Morgue acompañado por todos sus familiares en procesión. Abracé a Camila e Isidora, trataba de consolarlas.
Es ciero, nadie está preparado para una situación así, pero más de alguna vez me pregunté ¿Qué pasaría si....? Lo que nunca pensé vivir es lo que relataré a continuación.
Nos detuvimos frente a la puerta de ese salón frío y quien transportaba a Francisco me dijo:
- "Tómelo y déjelo adentro de ese cuarto".
Lo tomé en mis brazos, debía entregarlo. Me sentí derrotado, vacío, con mucho dolor, las piernas me temblaban y mi corazón parecía que se iba a salir. en ese breve instante reviví muchas situaciones de todo tipo junto a Francisco ... No me resignaba a dejarlo ahí.... pero tenía que hacerlo....
Lo miré y solté un grito desgarrador que se escuchó por varios pasillos de ese hospital:
HIJO TE AMOOOO!!! TE AMOOOOOOOOOOO!!!!
Tweet |
Si yo pudiera escribir tan bello como tú, y lograr describir lo vivido obviamente serían otros pensamientos a pesar de haber estado ahí con ustedes.
ResponderEliminarYo pensaba, recordaba y decia nuevamente lo mismo en mi vida NOOOOO, miraba al Gabo y me veia YO, cuando tenia 12 años y perdi a mi primo MIguel Angel, la pena natural de los niños sin restricciones.
Te miraba a ti, a la pau y pensaba en que nadie sabia lo que ustedes estaban sintiendo, absolutamente nadie.
Besos
me toco leer tu relato no pare de derramar lagrimas me tocate el corazon. yo tambien soy padre y nadie pide q le suseda algo tan trizte y eel coraje y fuerza q hay q tener para emfrentar esa situacion primo solo el tiempo lograra sanar esa pena x ty y para tu familia toda la fuerza desde la distancia.
ResponderEliminarEs verdad, no es un cuento;
ResponderEliminarhay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)
El tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.
Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estruja;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.
Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas...
Angelito Francisco, vela siempre por tu bella
familia y dale paz a sus corazones...
francisco, un principe valiente que se forjo solo del amor, la fuerza y la valentia de una familia que lucho hasta el ultimo suspiro de su hijo. padres valientes que albergaron la esperanza hasta el ultimo mirar de su hijo. los admiro, de verdad dificil vivir con un cancer en la familia, admirable es hacernos vivir a nosotros, los amigos, el cancer en todo su desarrollo, valientes al hacer hasta lo imposible por salvar la vida del hijo, dios los compensara con este hermoso bebe que viene en camino, los caminos de dios son misteriosos, los admiro mucho y los quiero a la distancia
ResponderEliminar