Hace poco más de un año, a mi hijo, Francisco Jesús Zúñiga Aracena, se le detectó un Linfoma linfoblástico. Desde ese día su vida y la nuestra dio un giro inesperado y hace unas pocas semanas su cáncer lamentablemente pasó a leucemia. Nuestro hijo necesita con urgencia un transplante de Médula Ósea y si bien es cierto el servicio público nos da esa posibilidad, la lentitud del sistema, la incertidumbre y las probabilidades de éxito hace que la opción privada sea la más viable.
Desde que se detectó la enfermedad, Hemos sabido de grandes dolores y también pequeñas y grandes alegrías. Hemos pasado más tiempo en el hospital que en nuestro propio hogar. Hemos postergado fechas importantes como cumpleaños, años nuevos, día del niño, etc; Hemos conocido en su real dimensión las palabra Fe, fuerza, lucha y esperanza. Hemos sabido de la solidaridad de familiares y amigos, pero por sobretodo hemos descubierto que Francisco, igual que muchos niños, se ha transformado en un pequeño gran héroe, en un


PRINCIPITO VALIENTE




FRANCISCO JESÚS ZÚÑIGA ARACENA
PRINCIPITO VALIENTE,
"EL ANGELITO DE LOS NIÑOS".

Ha partido el 25 de agosto de 2012
a las 21:45 horas.

Sus restos descansan en el Parque del Sendero de Maipú

Ubicación: Sitio G1 - 49-A

¡¡¡ Vuela alto, Hijo mío. Vuela Alto,
Principito Valiente!!!





INFORMACIÓN: Haz partido y ya extraño tu risa, tu voz, tu abrazo. VUELA HIJO MÍO, VUELA y recuerda PAZ Y TRANQUILIDAD, busca la PAZ Y TRANQUILIDAD. TE AMO MÁS QUE A MI PROPIA VIDA ... ME ENCARGARÉ DE QUE TODOS CONOZCAN TU HISTORIA; TU LECCIÓN DE VIDA; TU LUCHA INCANSABLE. HASTA SIEMPRE HIJO MÍO.
ATENCIÓN

Las presentes líneas resumen lo que viví y sigo viviendo con mi hijo y además, me ha permitido entre otras cosas desahogarme

Si tú, quien sigue esta historia o has llegado acá por casualidad te encuentras muy sensible, te recomiendo no leerlas. Sí así decides hacerlo, aparte de agradecerte quiero recordarte que no es mi responsabilidad, pero aún así espero que aprendas de este ejemplo de vida.
GRACIAS

MI CORREO

lrodrigoz@hotmail.com

domingo, 17 de junio de 2012

Día Del Padre




Es cierto, hoy es un día distinto... Mientras caminaba bajo la lluvia rumbo al hospital para ver a mi hijo, reflexionaba bastante sobre el significado de esta jornada.

Recuerdo hace un año atrás, hacía poco que a Francisco le habían entregado el alta y cuando aún  su cuerpo conservaba las secuelas producto de una gran lucha, caminaba apenas junto a mi hija Camila,  con el único objetivo de abrazarme y entregarme un pequeño obsequio. Es obvio que esa imagen, como otras, no puedo olvidar. Di gracias a Dios por estar todos juntos, solicité y oré  para que por favor parara este sufrimiento. No obstante, este no se ha acabado y hoy  no estaremos los cuatro juntos, ni haremos nada especial...



Socialmente los padres no somos tan valorados como las madres, creo que con justa razón. Por ejemplo, hay unidades de hospitalización pediátrica en la cual los papás sólo pueden estar una hora junto a sus hijos, de cinco a seis y las madres, casi todo el día.  Esto me parece una barbaridad. Sin embargo, también he observado a muchas mamás solas; muchos niños sin la figura paterna.  Está claro, es más difícil que las madres abandonen a sus hijos a que lo hagan los padres. Además, es indiscutible que  la cercanía entre madre e hijo es más potente que el paternal. No es solamente porque ellas lo tuvieron 9 meses en su vientre, sino también por que son ellas las que pasan más tiempo con los hijos.


 Pero señores, hay padres que también merecen nuestros respetos. Son roles totalmente distintos. Muchos salimos muy temprano en la mañana para que a ellos no les falte nada. Muchas veces trabajamos con la mente puesta en nuestra familia cuando uno de sus integrantes se enferma. Muchas veces nos postergamos. Muchas veces nos vemos expuesto hasta el ridículo sólo para presenciar una sonrisa de nuestros hijos. Luchamos para que ellos sean mejores que nosotros, en todo sentido, mejor educación, mejor calidad de vida, mejores oportunidades y por sobre todo, para que sean  mejores personas. Créanme que esto lo he vivido, cuando un hijo sufre por una grave enfermedad, el padre daría lo que fuera y es capaz  de solicitar a Dios cambiar su vida por la de él.


 No comprendo como hay personas que no valoran lo que significa ser papá, que no dimensionan su real significado y menos piensan que hay otros que darían lo que fuera por cumplir ese rol.


Por mi parte, ya tendremos tiempo para festejar este día;  ya nos abrazaremos; ya los observaré juntos, con su rostro radiante, acercándose para un tierno saludo..

Para finalizar, no puedo dejar de saludar a todos los verdaderos padres y en especial  a mi abuelo, un gran hombre, una humilde y gran persona.   A mi suegro, un hombre trabajador que pasa horas y horas laborando y que ha sabido sacar a su familia adelante. A los padres de Oncología, quienes deben lidiar entre el trabajo, la casa y el hospital. A aquellos que han perdido a sus hijos y en forma muy especial al papá de Gabriel Tobar, quien paradójicamente este día está despidiendo y enterrando a su hijo.


Finalmente, quiero dedicar estas palabras y agradecerte a ti papá. Aunque sé que difícilmente leerás estas palabras, quiero que sepas que cada vez que se celebra este día, es imposible no acordarme de ti. Quiero decirte que tengo unos agradecimientos muy especiales:  Primero por haberme dado el regalo más maravilloso que alguien puede otorgar, la vida; y segundo te agradesco por lo importante que has sido para mí, por la influencia que has tenido en cada uno de mis actos, ya que con tu actitud y ejemplo, me has enseñado como no debo ser y como no debo actuar  como padre...








3 comentarios:

  1. Nunca fuimos de decirnos lo mucho que nos queremos hermano mio, te estimo y te quiero muchísimo, de igual manera como quiero a mi hermana.

    Como dices no crecimos con una figura paterna y tuvimos que buscarla en el abuelo, o en los tíos con los cuales crecimos, o en nuestra madre que fue y sigue siendo madre/padre para nosotros.

    Pero yo si tuve algo que tu no tuviste, yo tuve una figura paterna más, yo tuve la dicha y la suerte de crecer junto a ti, de pasar años junto a ti, compartiendo momentos gratos y no tan gratos.
    Y esos días de verano inventado juegos, saliendo a pasear a la recordada cancha de cerro con una pelota vieja.. :)

    Son recuerdos tan bellos que los tendré por siempre, como el inmenso amor que te tengo.
    Fuiste y sigues siendo mi hermano mayor, pero también fuiste mi primer amigo.

    Como dices ya vendrán tiempos mejores para celebrar como corresponde el día del padre, y de eso no hay duda alguna...
    Me siento muy orgulloso de ti hermano, y de la calidad de padre que eres para mis sobrinos.
    Te envío un abrazo y un gran beso... Y junto con ello te deseo un muy feliz día del padre.

    Hasta pronto.



    A.Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermano, no sabes cuanto me emocionaron tus palabras. Eternas gracias, te quiero mucho....

      Eliminar
  2. ciertamente es una gran discriminación que no den la oportunidad de pasar más tiempo a los padres con sus hijos. En una sociedad que en si ya es clasista, racista y especista yo espero que por ultimo los entes publicos nos enseñen y nos den la posibilidad de cambiar las cosas pero que NO las establezcan con medidas que van en detrimento de la unidad familiar. A ver cuando en Chile, los gobernantes y no solo ellos sino que los trabajadores hacen medidas o quebrantas medidas tan absurdas como no dejar pasar a un padre unas horas con su hijo.

    ResponderEliminar