Hace poco más de un año, a mi hijo, Francisco Jesús Zúñiga Aracena, se le detectó un Linfoma linfoblástico. Desde ese día su vida y la nuestra dio un giro inesperado y hace unas pocas semanas su cáncer lamentablemente pasó a leucemia. Nuestro hijo necesita con urgencia un transplante de Médula Ósea y si bien es cierto el servicio público nos da esa posibilidad, la lentitud del sistema, la incertidumbre y las probabilidades de éxito hace que la opción privada sea la más viable.
Desde que se detectó la enfermedad, Hemos sabido de grandes dolores y también pequeñas y grandes alegrías. Hemos pasado más tiempo en el hospital que en nuestro propio hogar. Hemos postergado fechas importantes como cumpleaños, años nuevos, día del niño, etc; Hemos conocido en su real dimensión las palabra Fe, fuerza, lucha y esperanza. Hemos sabido de la solidaridad de familiares y amigos, pero por sobretodo hemos descubierto que Francisco, igual que muchos niños, se ha transformado en un pequeño gran héroe, en un


PRINCIPITO VALIENTE




FRANCISCO JESÚS ZÚÑIGA ARACENA
PRINCIPITO VALIENTE,
"EL ANGELITO DE LOS NIÑOS".

Ha partido el 25 de agosto de 2012
a las 21:45 horas.

Sus restos descansan en el Parque del Sendero de Maipú

Ubicación: Sitio G1 - 49-A

¡¡¡ Vuela alto, Hijo mío. Vuela Alto,
Principito Valiente!!!





INFORMACIÓN: Haz partido y ya extraño tu risa, tu voz, tu abrazo. VUELA HIJO MÍO, VUELA y recuerda PAZ Y TRANQUILIDAD, busca la PAZ Y TRANQUILIDAD. TE AMO MÁS QUE A MI PROPIA VIDA ... ME ENCARGARÉ DE QUE TODOS CONOZCAN TU HISTORIA; TU LECCIÓN DE VIDA; TU LUCHA INCANSABLE. HASTA SIEMPRE HIJO MÍO.
ATENCIÓN

Las presentes líneas resumen lo que viví y sigo viviendo con mi hijo y además, me ha permitido entre otras cosas desahogarme

Si tú, quien sigue esta historia o has llegado acá por casualidad te encuentras muy sensible, te recomiendo no leerlas. Sí así decides hacerlo, aparte de agradecerte quiero recordarte que no es mi responsabilidad, pero aún así espero que aprendas de este ejemplo de vida.
GRACIAS

MI CORREO

lrodrigoz@hotmail.com

domingo, 1 de julio de 2012

INFORMACIÓN SOBRE EL CÁNCER (para que hablemos el mismo idioma)






1. ¿Qué es el cáncer y por qué se produce?

El cáncer es el nombre dado a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células del cáncer también pueden llegar a otros tejidos a través de la sangre o linfa, lo que se conoce como metástasis.
Aún no se comprenden bien las causas por las cuales se produce el cáncer, se sabe que para que se desarrolle es necesario mas de una alteración en la información genética de la célula (mutación).
Muy pocos casos de cáncer en los niños se deben a factores hereditarios. Los hermanos de un niño con cáncer no tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad en comparación con la población general.
Por otra parte, el cáncer no es una enfermedad contagiosa. No pasa de una persona a otra como la gripe. Al niño no le han trasmitido su enfermedad otras personas, ni animales, y a su vez, él tampoco puede contagiarlo.
Ciertos factores son capaces de producir cáncer:
  • Radiación
  • Tabaco
  • Exposición solar
En resumen, en la actualidad se conocen los procesos involucrados en el desarrollo del cáncer, pero aún la causa sigue siendo un motivo de investigación.

2.  ¿Se puede prevenir el cáncer?

En la actualidad, al desconocer las causas del cáncer en la infancia, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad. 

3.  ¿Qué síntomas tiene el cáncer infantil?
Los síntomas son similares a enfermedades comunes en la infancia. Cualquier alteración que persiste sin una explicación clara, debiera ser chequeada por el médico de cabecera.
Conviene estar atentos cuando:

  • Un niño pálido, decaído, inapetente, con fiebre que se prolongan a pesar del tratamiento adecuado por más de 3 días sin una razón que lo explique.
  • Un niño que presenta moretones con mínimos golpes, o que sangra repetida y profusamente por ambas fosas nasales o al lavarse los dientes.
  • Un niño que presenta ganglios en el cuello, axilas e ingles que superan los dos centímetros, son duros, indoloros, poco móviles, que tienden a crecer o no disminuyen en el tiempo.
  • Un niño que presenta dolores de cabeza, que cada vez se hacen más intensos y frecuentes, si se acompañan de vómitos explosivos, lo despierta durante la noche o amanece con el dolor por la mañana.
  • Un niño que presenta brillo extraño en uno de los ojos justo donde está la pupila que puede verse además más blanco, o si en una fotografía con flash aparece una mancha blanca en el centro de uno de los ojos, o si presenta desviación de un ojo (estrabismo).
  • Dolores óseos. Es bastante frecuente que a los niños tengan dolores óseos durante períodos de crecimiento; éstos son generalmente intensos, nocturnos y en ambas piernas. Si el dolor se localiza, especialmente alrededor de la rodilla (frecuente en osteosarcoma), aumenta en intensidad, se acompaña de inflamación o hace cojear; debe ser evaluado.
  • Tumores abdominales. El dolor abdominal en la infancia, especialmente en los escolares, es un síntoma muy frecuente e inespecífico, y rara vez es el síntoma más destacado en un tumor abdominal. Los tumores generalmente se presentan con una molestia bastante vaga, alteraciones en hábitos para orinar o defecar, o vómitos recurrentes. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, el diagnóstico se hace por palpación de una masa. Un porcentaje muy importante de los tumores abdominales se presentan en menores de 5 años, por lo que el control pediátrico periódico es fundamental en el diagnóstico.
4. ¿Cuáles son los cánceres más frecuentes en la infancia y adolescencia?
El cáncer más común en la infancia es la leucemia, es una enfermedad de la sangre que afecta los glóbulos blancos. Le siguen en frecuencia los tumores del sistema nervioso central y en tercer lugar los linfomas, enfermedad que afecta a los ganglios linfáticos.


5. ¿Cuáles son las células de la sangre?

La sangre consta de 3 diferentes tipos de células:
  • Glóbulos rojos son los que llevan el oxígeno a todas las partes del cuerpo. La disminución de estos, produce anemia, y se manifiesta por palidez, cansancio, fatiga, falta de ánimo y decaimiento.
  • Glóbulos blancos son los que defienden al organismo de todo tipo de agentes extraños (virus, bacterias, hongos, parásitos, tumores). La disminución de glóbulos blancos aumenta el riesgo de infecciones que se pueden manifestar con fiebre, decaimiento, calofríos y malestar general.
  • Plaquetas son las que ayudan a formar el coagulo y parar el sangrado. La disminución de estas puede producir hemorragias nasales, cutáneas (moretones), encías, útero, rectal, etc.

6. ¿Cuáles son los cánceres de la sangre?

LEUCEMIA
La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Existen varios tipos de leucemia. Las más frecuentes en niños son las leucemias linfoblásticas agudas.
  • Leucemia linfoblástica aguda (LLA) Es el tipo de leucemia más común en los niños. Se origina en la médula ósea, sustancia que se encuentra en el interior de los huesos y que produce las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). En esta leucemia se afectan los glóbulos blancos llamados linfocitos quienes en su forma inmadura se conocen como “blastos”, ellos crecen incontroladamente y se acumulan en la médula ósea desplazando al resto de células sanguíneas, por lo que el niño puede presentar cansancio, palidez, sangramiento, fiebre, moretones, etc.
  • Leucemia mieloide aguda (LMA) Es el segundo tipo de leucemia más común en los menores de 15 años. Afecta a una célula más inmadura que puede dar origen a una leucemia de los glóbulos blancos llamados granulocitos o monocitos, de los glóbulos rojos llamados eritrocitos o de los megacariocitos que forman las plaquetas.
  • Leucemia mieloide crónica (LMC) Esta leucemia es infrecuente en niños. Se puede presentar en pre-púberes y adolescentes. Muchas veces no tiene síntomas y afecta a los glóbulos blancos llamados granulocitos.
LINFOMAS 
Son cánceres que se desarrollan a partir del sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunológico. Este sistema linfático se encuentra en una serie de órganos como son el bazo, el timo, los ganglios, la médula ósea; y otros órganos que contienen tejido linfoide como las amígdalas, la piel, el intestino delgado y el estómago. Un linfoma puede desarrollarse en cualquiera de estos órganos. Los linfomas pueden dividirse en Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin.
  • El Linfoma no Hodgkin Es más frecuente en los niños. Afecta principalmente los ganglios linfáticos del intestino delgado o del mediastino (espacio entre los dos pulmones), aunque también puede aparecer en el hígado, bazo, sistema nervioso y médula ósea.
  • El Linfoma de Hodgkin Generalmente afecta a los ganglios linfáticos periféricos. El primer signo de este cáncer es la presencia de un ganglio linfático de gran tamaño habitualmente visible en el cuello en personas de 10 a 30 años.

7.  ¿Cuáles son los tumores sólidos más frecuentes en niños?
  • Tumores del sistema nervioso central Es la segunda causa de cáncer en los menores de 15 años después de las leucemias agudas. Estos tumores crecen dentro del cráneo (cerebro, cerebelo, tronco cerebral). Pueden aparecer en cualquier edad en la infancia y en la adolescencia, aunque es más frecuente entre los 5 y los 10 años de vida. Pueden producir convulsiones, cefaleas, vómitos, irritabilidad, alteraciones de la conducta, somnolencia, etc.
  • Neuroblastoma Es el tumor sólido fuera del cráneo más frecuente en los niños, generalmente por debajo de los 5 años. Es un tumor que se origina en las células nerviosas de la glándula suprarenal (es una glándula que se encuentra cerca de los riñones), puede aparecer en otros lugares como por ejemplo en tórax, cuello y pelvis. Uno de los síntomas más característicos es la presencia de una masa y dolor abdominal, pero además puede acompañarse de diarrea y dolor de huesos.
  • Tumor de Wilms Ocurre generalmente en niños antes de los 10 años y corresponde al segundo en frecuencia después del neuroblastoma. Es un tumor maligno que afecta a los riñones. Se manifiesta habitualmente como masa abdominal y en algunas ocasiones puede estar acompañado de sangre en la orina, dolor abdominal y aumento en la presión arterial.

8. ¿Qué otros tumores sólidos pueden afectar a los niños?
  • Retinoblastoma Es el tumor maligno más frecuente del ojo (retina), puede ser hereditario. Lo más frecuente es que este tumor se desarrolle en niños menores de 5 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Se puede reconocer por un brillo anormal en la pupila, o que esta tenga un aspecto blanquecino. Esto se puede observar en fotografías del niño tomadas con flash por la ausencia del rojo de la pupila. También, puede presentarse con desviación de los ojos al mirar (estrabismo).
  • Rabdomiosarcoma Es un tipo de cáncer que afecta a los músculos. Por lo mismo, se puede ubicar en cualquier área muscular. Sin embargo, las localizaciones más frecuentes son: cabeza, cuello, pelvis y extremidades. Se presenta con mayor frecuencia en varones y en edades comprendidas entre los 2 y 6 años.
  • Osteosarcoma Es la forma de cáncer de hueso más frecuente en los niños. Se desarrolla habitualmente durante el “estirón” de la adolescencia donde se produce un crecimiento acelerado de los huesos. Es más frecuente en varones. Afecta principalmente los huesos de la pierna (fémur y tibia), y del brazo (húmero). Se manifiesta generalmente por dolor persistente y aumento de volumen.
  • Sarcoma de Ewing Es otra forma de cáncer de hueso. Al igual que el osteosarcoma, se presenta preferentemente entre los 10 y los 25 años y afecta más a varones. Puede encontrase en cualquier hueso del esqueleto o partes blandas (músculos). Se manifiesta por dolor, fiebre y aumento de volumen.


TRASPLANTE DE MEDULA OSEA

1º ¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos planos como las vértebras, costillas, esternón y caderas. Este tejido contiene unas células, llamadas células madres que dan origen a las células sanguíneas, es decir, son las encargadas de formar los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas.

2º ¿Qué es el Trasplante de Médula Ósea?
El trasplante de médula ósea (TMO) consiste en reemplazar las células madres enfermas de la médula ósea por células madres sanas, estas se pueden obtener de otra médula ósea, cordón umbilical o de sangre. Este tratamiento se usa para tratar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades como por ejemplo las inmunodeficiencias. El TMO es un proceso complejo que tiene 3 etapas: la de evaluación o pre trasplante, la preparación del paciente para recibir el trasplante y su trasplante, y por último el seguimiento o post trasplante.

3º ¿Por qué tiene que recibir un Trasplante de Médula Ósea?
Existen diferentes razones por las cuales un paciente puede necesitar un TMO, en algunos casos puede deberse a que la médula ósea no funciona bien, por ejemplo en el caso de la aplasia medular. Otra situación es que la médula ósea este enferma, produciendo células anormales (blastos) como sucede en la leucemia y que sea una leucemia muy agresiva o que no responda a los tratamientos habituales. Otra posibilidad es que el tratamiento muy intenso que necesitan algunos tipos de canceres destruyen la médula ósea, lo que hace necesario recuperarla.


4º ¿En qué consiste el Trasplante de Médula Ósea?

Es un proceso a través del cual al paciente se le remplaza su médula ósea total o parcialmente. La preparación para este procedimiento se denomina acondicionamiento y consiste en suministrar quimioterapia en altas dosis y, en algunas ocasiones, radioterapia con el objetivo de destruir la médula ósea enferma o el tumor. Luego se administra, por vía endovenosa, las células madres sanas obtenidas previamente de un donante o del propio paciente. Posteriormente, el paciente permanece en un ambiente protegido hasta que su médula nueva comience a funcionar.


5º ¿Cuáles son los diferentes tipos de trasplantes de médula ósea?
Dependiendo de quien es el donante, existen dos tipos de trasplante de médula ósea.
  • Los trasplantes Alogénicos son aquellos en que las células madres proceden de otra persona (familiares: hermanos, padres u otros o no familiares: sin parentesco).
  • Los trasplantes Autólogos son aquellos en que se utilizan las células madres del propio paciente.


6º ¿De dónde vienen las células madres?

Las células madres capaces de formar las células sanguíneas se encuentran en mayor número en la médula ósea. También se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la sangre periférica de todos los individuos.

7º ¿Cómo se obtienen las células madres?
  • De la médula ósea: El donante debe ser anestesiado, se le pincha con agujas especiales los huesos de sus caderas, luego se filtra la sangre obtenida para sacar los restos de hueso y grasa.
  • De la sangre del cordón umbilical: después de cortarlo se pinchan las venas del cordón umbilical y se saca toda la sangre que contiene.
  • De la sangre periférica: se hace con un proceso llamado aféresis en el cual el paciente se conecta a una máquina que extrae de una vena su sangre, la centrifuga y saca la capa que contiene a las células madres. Luego, se devuelve con la misma maquina la sangre al paciente.


8º ¿Cómo se prepara el cuerpo para el trasplante?

La preparación para el trasplante se denomina acondicionamiento y consiste en que el paciente recibe quimioterapia en altas dosis (habitualmente), y en algunas ocasiones también radioterapia, con el objetivo de destruir la médula ósea enferma o el tumor. Para este procedimiento de preparación, el paciente tiene que ser hospitalizado, y durante este periodo se le coloca un catéter de larga duración en una vena para recibir el tratamiento con menos molestias.

9º ¿Cómo se trasplantan las células madres nuevas?
El tejido obtenido con células madres tiene un aspecto muy similar a la sangre. Se introduce en el cuerpo del paciente, a través de un tubo intravenoso llamado catéter. Las células madres viajan por la sangre hasta el centro de los huesos, donde crecen y producen todas las células de la sangre, incluyendo glóbulos sanguíneos sanos.

2 comentarios:

  1. Ojala encuentres la paz, siento mucho tu perdida, si nunca necesitas hablar o contar con alguien porfavor, cuenta conmigo. Eres muy valiente, y espero algun dia poder afrontar todos los problemas de la misma forma en como tu los afrontas, las personas como tu haceis que todo valga la pena, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, me reconforta mucho sus palabras. Bendiciones

      Eliminar