Hace poco más de un año, a mi hijo, Francisco Jesús Zúñiga Aracena, se le detectó un Linfoma linfoblástico. Desde ese día su vida y la nuestra dio un giro inesperado y hace unas pocas semanas su cáncer lamentablemente pasó a leucemia. Nuestro hijo necesita con urgencia un transplante de Médula Ósea y si bien es cierto el servicio público nos da esa posibilidad, la lentitud del sistema, la incertidumbre y las probabilidades de éxito hace que la opción privada sea la más viable.
Desde que se detectó la enfermedad, Hemos sabido de grandes dolores y también pequeñas y grandes alegrías. Hemos pasado más tiempo en el hospital que en nuestro propio hogar. Hemos postergado fechas importantes como cumpleaños, años nuevos, día del niño, etc; Hemos conocido en su real dimensión las palabra Fe, fuerza, lucha y esperanza. Hemos sabido de la solidaridad de familiares y amigos, pero por sobretodo hemos descubierto que Francisco, igual que muchos niños, se ha transformado en un pequeño gran héroe, en un


PRINCIPITO VALIENTE




FRANCISCO JESÚS ZÚÑIGA ARACENA
PRINCIPITO VALIENTE,
"EL ANGELITO DE LOS NIÑOS".

Ha partido el 25 de agosto de 2012
a las 21:45 horas.

Sus restos descansan en el Parque del Sendero de Maipú

Ubicación: Sitio G1 - 49-A

¡¡¡ Vuela alto, Hijo mío. Vuela Alto,
Principito Valiente!!!





INFORMACIÓN: Haz partido y ya extraño tu risa, tu voz, tu abrazo. VUELA HIJO MÍO, VUELA y recuerda PAZ Y TRANQUILIDAD, busca la PAZ Y TRANQUILIDAD. TE AMO MÁS QUE A MI PROPIA VIDA ... ME ENCARGARÉ DE QUE TODOS CONOZCAN TU HISTORIA; TU LECCIÓN DE VIDA; TU LUCHA INCANSABLE. HASTA SIEMPRE HIJO MÍO.
ATENCIÓN

Las presentes líneas resumen lo que viví y sigo viviendo con mi hijo y además, me ha permitido entre otras cosas desahogarme

Si tú, quien sigue esta historia o has llegado acá por casualidad te encuentras muy sensible, te recomiendo no leerlas. Sí así decides hacerlo, aparte de agradecerte quiero recordarte que no es mi responsabilidad, pero aún así espero que aprendas de este ejemplo de vida.
GRACIAS

MI CORREO

lrodrigoz@hotmail.com

sábado, 11 de agosto de 2012

Princesita Valiente

Princesita Valiente




Perdón hijo, hoy no hablaré de ti, sino de tu hermana. No es que me esté desviando del tema de este blog, sino que ella representa el fiel reflejo de todos aquellos hermanos de niños oncológicos.

Ella, al igual que muchos, sufren en silencio. Aún cuando la angustia, la preocupación y desesperación la corroe, muchas veces y a pesar que se le aconseja que lo haga, prefiere no llorar para no preocupar a sus padres.

Ella no maneja toda la información de lo que sucede, pero busca la forma de enterarse, aún si es necesario colándose en una conversación de adultos y espera, porque sabe que llegará el momento, en que nosotros, sus padres, le informemos.

Ella, que necesita abrazarte y no puede, necesita jugar contigo y no puede, necesita hablarte personalmente y no puede. Si los padres y los adultos muchas veces nos vemos impotentes ante esta enfermedad, imagina cuanto sufrirá ella y además cuanto sufrirán Gabriel e Isidora (tus primos hermanos, o mejor dicho tus hermanos primos)

Sé que la extrañas, así me lo has dicho. Créeme que ella también. Aunque cuando se junten nuevamente no tengan que decirse, aún cuando a los pocos días vuelvan a esas peleas o discusiones tontas de niños, que duran solo minutos. Ese reencuentro, ese abrazo eterno como tantas veces ha sido, es impagable, indescriptible, irrenunciable.


Ella ha visto como la familia, producto de esta maldita enfermedad, ha tenido que separarse. Por lo mismo, pasa mayor tiempo con su abuela que con nosotros. Aún así, a pesar de todo, rinde en la escuela y cumple con sus obligaciones (mmm aunque a veces se pone flojita)


Hija mía, recuerdo cuando te dijimos que debías hacerte ese examen de compatibilidad y a pesar del miedo que te daba, accediste. Lloraste por la inyección, pero te angustiaste cuando los resultados demostraron que no eran compatibles. También, a los ojos de toda la familia y de quienes nos rodean, demostraste un coraje y una valentía admirable.

Camila, también eres parte importante de esta historia. Es cierto, no has sufrido el dolor físico de tu hermano, pero sí el emocional. Piensa que tus padres y mucha gente está haciendo lo humanamente posible para que estemos nuevamente los cuatro en casita, perdón los cinco. Recuerda que a ti y a Fran, los amamos por sobre todas las cosas. Que son lo más bello que a Paulina y a mí nos ha pasado y que sólo luchamos porque sean felices.

Es por ello hija mía, que te escribo estas palabras, para que  en este blog, cada persona que lo lea entienda que a parte de existir un niño que sufre una enfermedad y que lo hemos calificado como Principito Valiente, también hay una hermosa niña, una admirable y heroica niña que también sufre por la enfermedad de Francisco, ella es su hermana, ella es también nuestra  PRINCESITA VALIENTE.

                                          Te amo y te agradezco Camila Antonia

                                                                                                            Tu padre

PD. Transcribo el poema que te escribí cuando eras pequeñita  ¿Lo recuerdas?


                                                               A MI HIJA, DESDE LA LUNA
(Para Camila Zúñiga Aracena)



Ayer ascendí a la luna,
con una pequeña escalera
y desde allí te observé
tímida, sonriente, serena.

Estabas vestida de princesa
color de rosa jazmín;
con tu manta cabellera
protegiendo tu sueño infantil.

Te vi observando el mundo
que se presenta ante ti; 
místico, púrpura, sabio,
real y de blanco arlequín

Te vi tejiendo collares
de manantial y de rojo alhelí.
Las perlas eran tus sueños
desfilando en dorado jardín


Ayer ascendí a la luna
con una pequeña escalera.
De pronto decidí bajar
agarrado de una estrella.

Y a mi lado te contemplo,
hija mía, sonriéndome a mí.
Soy protector de tus pasos
y tú, mi comienzo y mi fin.


                                                                                                                 Luis Zúñiga S.

5 comentarios:

  1. Hace un año una compañerita de curso de mi hijo (17años, en ese entonces) sufria de leucemia, y yo me preguntaba "¿Por qué los niños y niñas deben sufrir? ¿Por qué tienen que pasar por todo esto? y la impotencia de saber que con un abrazo no se pasa". Finalmente a las semanas la pequeña Camila W. nos dejo, despues de varios años de lucha,recuerdo que llore mucho, no podia contenerme, imaginaba el dolor de su madre, de su padre, de su familia, y ¿qué pasaría conmigo si un hijo se me fuera?, no sé, moriría de pena. Luego mi hija enfermo, 15 años, sentía estar en una pesadilla, era como caminar y no estar aquí, pensaba en Camilita, pensaba en mi niña. Le diagnosticaron Lupus Eritematoso Sistemico, horrible, solo lo había escuchado de pasada en dr. House, ella lo ha tomado muy bien, y se encuentra bien en estos momentos, solo le pido a Dios que no entre en crisis. Yo aún lloro por los niños que sufren, tengan Fé, mil besos y abrazos para tus hijos, daselos de mi parte, y aunque con un abrazo no sanará, me gustaría pensar que sí. Fuerza.
    Eliana.

    ResponderEliminar
  2. Mucha fuerza y fe, se personalmente que es ver sufrir aun hijo, a la distacia y a travez del Colegio Las Nieves como apoderado siempre apoyando con un granito de arena y rezando por tu Hijo y Familia para que todo salga bien, que asi sea.

    Patricio Navarro A.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué poderoso el amor... la generosidad del amor de ustedes me quedará para toda la vida grabada en la memoria. Ojalá logre en mi vida la mitad del amor que comparten ustedes. Luis, Paulina, Camilita, cachorrito en camino y Panchito, gracias por compartir tanto... han tenido la mayor fortuna del mundo; tenerse los unos a los otros.
    Panchito, vuela alto como dice tu padre.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar