Hace poco más de un año, a mi hijo, Francisco Jesús Zúñiga Aracena, se le detectó un Linfoma linfoblástico. Desde ese día su vida y la nuestra dio un giro inesperado y hace unas pocas semanas su cáncer lamentablemente pasó a leucemia. Nuestro hijo necesita con urgencia un transplante de Médula Ósea y si bien es cierto el servicio público nos da esa posibilidad, la lentitud del sistema, la incertidumbre y las probabilidades de éxito hace que la opción privada sea la más viable.
Desde que se detectó la enfermedad, Hemos sabido de grandes dolores y también pequeñas y grandes alegrías. Hemos pasado más tiempo en el hospital que en nuestro propio hogar. Hemos postergado fechas importantes como cumpleaños, años nuevos, día del niño, etc; Hemos conocido en su real dimensión las palabra Fe, fuerza, lucha y esperanza. Hemos sabido de la solidaridad de familiares y amigos, pero por sobretodo hemos descubierto que Francisco, igual que muchos niños, se ha transformado en un pequeño gran héroe, en un


PRINCIPITO VALIENTE




FRANCISCO JESÚS ZÚÑIGA ARACENA
PRINCIPITO VALIENTE,
"EL ANGELITO DE LOS NIÑOS".

Ha partido el 25 de agosto de 2012
a las 21:45 horas.

Sus restos descansan en el Parque del Sendero de Maipú

Ubicación: Sitio G1 - 49-A

¡¡¡ Vuela alto, Hijo mío. Vuela Alto,
Principito Valiente!!!





INFORMACIÓN: Haz partido y ya extraño tu risa, tu voz, tu abrazo. VUELA HIJO MÍO, VUELA y recuerda PAZ Y TRANQUILIDAD, busca la PAZ Y TRANQUILIDAD. TE AMO MÁS QUE A MI PROPIA VIDA ... ME ENCARGARÉ DE QUE TODOS CONOZCAN TU HISTORIA; TU LECCIÓN DE VIDA; TU LUCHA INCANSABLE. HASTA SIEMPRE HIJO MÍO.
ATENCIÓN

Las presentes líneas resumen lo que viví y sigo viviendo con mi hijo y además, me ha permitido entre otras cosas desahogarme

Si tú, quien sigue esta historia o has llegado acá por casualidad te encuentras muy sensible, te recomiendo no leerlas. Sí así decides hacerlo, aparte de agradecerte quiero recordarte que no es mi responsabilidad, pero aún así espero que aprendas de este ejemplo de vida.
GRACIAS

MI CORREO

lrodrigoz@hotmail.com

lunes, 15 de julio de 2013

Tiempos Difíciles






Hijo, la verdad pensaba cerrar este blog, sin embargo, algo me lo impide. Es quizás la necesidad de conversar contigo, de comunicarme contigo. Aún cuando sé que esta no es la mejor manera, no sé por qué tengo la impresión, como ya te lo he dicho antes, que te enteras de todo lo que escribo en estas páginas. Además, me permite expresar un poco lo que siento.

Desde anoche, el dolor que nunca se ha ido desde tu partida, volvió a manifestarse con mucha fuerza; tanto, que no me permite estar tranquilo. Es como una bomba que tengo anclado en el pecho, que aprisiona y que quiere explotar. Sin embargo, trato de controlarla para que no afecte especialmente a tu hermana Camila. Pero aún así se transforma en un llanto indescriptible, que no cesa, que no aquieta ni mucho menos me calma.

Hace un año, hijo, exactamente hace un año, luego de pasar horas muy complicadas esperando que justamente "Salud Responde" nos respondiera y luego de muchas horas de espera que se resolvió sólo en la madrugada,  fuiste trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Católica.  Tu estado de salud era muy complicado y nosotros no teníamos respuesta (aún no la tenemos).

No tengo una respuesta convincente  de  por qué se complicó todo. Tampoco sé por qué la Doctora Quiroga te suspendió la Quimio,  cuando físicamente estabas mejor que la última vez que la recibiste (después supe que esa semana se fueron todos los doctores a un congreso) y se le dio pie para que tu maldito cáncer avanzara.

 Tampoco entiendo por qué la Doctora Venegas no detectó tu deshidratación después de esa semana y señaló que estabas  en perfectas condiciones (aún cuando era evidente que no, pero a los médicos no se les puede contradecir). En fin, espero algún días tener esa respuesta, pero El Ministro de Salud, Sr. Mañalich; La superintendencia de Salud y menos el Director del Hospital San Borja Arriarán, han contestado las misivas que envié personalmente.

Francisco, hace un año nuestro mundo comenzó a derrumbarse cada vez más, cuando la doctora de la Universidad Católica nos señaló que habías recaído nuevamente, que ya no hablaríamos de un Linfoma, sino de una leucemia; que las esperanzas eran pocas, que primero había que bajar la cantidad de glóbulos blancos, luego debíamos lograr despertarte del coma, aún así, si teníamos éxito ibas a tener muy poco tiempo para someterte a un transplante y que ese cuarto de hora que la vida nos proporcionaría, debíamos aprovecharlo.

Supliqué que te salvaran; seguí suplicando a Dios que por favor tomara mi vida en vez de la tuya, era capaz de todo por tenerte a nuestro lado y nos seguimos aferrando a una fe que todos admiraban. Francisco, nuestro Principito Valiente´, como así te denominé, se salvaría. Todos debíamos estar seguro de eso. todos juntos lograríamos que permanecieras a nuestro lado.. Tenía tanta fe que llegué a escribir en este blog el artículo "A luchar".. Sin embargo, esa misma fe, hoy me pasa la cuenta.

Hoy, tengo mucha pena- No me explico, no entiendo el por qué no estás. Mi Fran, sé que no estás en el cementerio, sé que estás con nosotros y así te hemos sentido. Aunque necesito verte, saber de ti, abrazarte, escucharte. No me bastan los sueños, aunque el dormir cada noche se ha transformado en  una esperanza para estar contigo y con Matilda.

Hijo, lo he logrado, nuestra comunidad que lleva tu apodo "Comunidad Principito Valiente, va creciendo cada vez más y muchos más aún van conociendo tu historia, aunque debo manifestar que me duele el sufrimiento de otros niños, me duele y me siento impotente por no poder hacer nada. 

A propósito, hijo, un pequeño favor te pido....habla con él... habla con Dios.. Sé que existe, aunque yo esté enojado con él y nos hayamos distanciado.... Fran, tú tienes un corazón puro, a ti te escuchará más... Habla con él... protege estos niños que he ido conociendo. Por favor.. por la tranquilidad de sus padres y además, por ser tan valientes como tú, tan luchadores como tú, ellos también  merecen vivir.

Francisco, tengo mucho miedo. En pocos días más será tu cumpleaños y yo no tengo la fuerza de hace un año para mantenerme en pie y sostener a la familia. En poco más de un mes estaremos recordando tu partida y tampoco sé como reaacionaré y menos como reaccionaremos..... Tu ausencia me duele y no existe nada que pueda calmar ese dolor.... además tampoco quiero escucharlas. No quiero escuchar de Dios, del destino, del dejarte tranquilo, de las pruebas de la vida, ni de fuerza, ni de nada.... No quiero escuchar palabras por cumplir, mucho menos de personas que después que te fuiste, se olvidaron de nosotros. No obstante, aquellos que sí permanecieron, y además aquellos que hemos ido conociendo en este camino, de eso sí que vale la pena recibir un gesto tan significativo.... un gran abrazo apretado, un gran abrazo...pero silencioso.

Te amo, Francisco Zúñiga Aracena;  con todo ese amor que un padre puede brindar a su hijo. Te amo. Eres y seguirás siendo muy importante para mí. Me haces mucha falta.

 Los días dejaron de ser de felicidad plena. Aunque mucha gente esté conmingo, aunque sienta el apoyo de,familiares y amigos.... me siento solo... me falta mi hijo. Es verdad, Tengo mis tesoros en la tierra, tu madre y Camila; pero me faltan mis tesoros del cielo, Tú y Matilda.     Un hijo, me falta MI HIJO. Contigo se fueron gran parte de mis sueños, contigo se fue también una  parte importante de mi alma... sólo han permanecido los recuerdos, esos mismos que me hace gritarles a todos que fuiste, eres y seguirás siendo mi gran orgullo.

                  Un gran beso y un gran abrazoooooooteeeeee.

                                                                                       TU PADRE

Pd.FRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNN......



3 comentarios:

  1. No tengo muchas palabras que decir despues de ver un dolor tan grande como el tuyo,pero me dejaste un gran impacto de ver el gran amor que tienes por tu principito valiente,eres un gran padre y un ejemplo a seguir para muchos hombres que abandonan a sus hijos y no les importa cuando los tienen con vida,se que de poco sirven mis palabras para mitigar ese gran dolor,pero segura estoy que tu princiito debe estar muy orgullosa de ese maravilloso padre que Dios le mando en la tierra.....

    ResponderEliminar
  2. Hola buen dia
    Desde que entre a este enlace por casualidad me llamo la atención ese titulo " principito Valiente", soy educadora y como tal quiero dejar mis palabras de aliento para usted don Luis.
    Primero que nada reciba la paz del Señor en su alma y su corazón, decirte que tu hijo está en mejores manos ahora (no me malentienda, no que ustedes no fuera excelentes padres pues se nota su amor y respeto hacia su hermoso principito), sino que el está en un lugar donde no hay dolor, y el tiempo no muda, un sitio donde tampoco hay llanto, ni tristeza... somo nosotros a quienes nos duele la partida de los seres que amamos por el apego a ellos. También quiero decirte algo, y sonará un poco duro e insensible, pero te has puesto a pensar que hubiera pasado si en su caso hubieran partido ustedes como padres? que hubiera pasado con su principito, por mas valiente que él fuera? a veces el egoísmo de perder a quienes amamos no nos deja ver mas allá debido al dolor y nos enojamos con Dios y queremos fusilar a todo el mundo por lo que nos sucede, pero solo recuerde , Si Dios te hizo pasar por ese dolor, es con un propósito, si Dios te quito a tu amado principito antes que a ustedes, es porque el tiene siempre un plan maravilloso para nosotros, mucha gente te necesita, mucha gente esta esperando saber que usted siente ese dolor y que ellos no estan solos, que también has pasado por un dolor casi que sobrehumano , y que aun las huellas de ese dolor rondan por alli, pero te recuerdo tambén TU HIJO ESTA BIEN YA NO SUFRE, A ÉL NO LE GUSTARIA VERTE SUFRIR ASI, no me cabe la menor duda de que siendo un principito valiente quiere que su padre también demuestre esa valentía y con amor ayudes a otras persoas, porque en la medida que das, el dolor será vencido y al final serás tu también un principe Valiente... así que camina que hay aun camino por recorrer... tan solo pasas por el valle de sombras, pero delante de ti está la luz las aguas tranquilas y la paz en tu corazón...
    Saludos don Luis y mil bendiciones sobre tu vida
    Jeannette Valerio

    ResponderEliminar
  3. Hola tio soy el michael claro y le mando muchos abrazos

    ResponderEliminar