Hace poco más de un año, a mi hijo, Francisco Jesús Zúñiga Aracena, se le detectó un Linfoma linfoblástico. Desde ese día su vida y la nuestra dio un giro inesperado y hace unas pocas semanas su cáncer lamentablemente pasó a leucemia. Nuestro hijo necesita con urgencia un transplante de Médula Ósea y si bien es cierto el servicio público nos da esa posibilidad, la lentitud del sistema, la incertidumbre y las probabilidades de éxito hace que la opción privada sea la más viable.
Desde que se detectó la enfermedad, Hemos sabido de grandes dolores y también pequeñas y grandes alegrías. Hemos pasado más tiempo en el hospital que en nuestro propio hogar. Hemos postergado fechas importantes como cumpleaños, años nuevos, día del niño, etc; Hemos conocido en su real dimensión las palabra Fe, fuerza, lucha y esperanza. Hemos sabido de la solidaridad de familiares y amigos, pero por sobretodo hemos descubierto que Francisco, igual que muchos niños, se ha transformado en un pequeño gran héroe, en un


PRINCIPITO VALIENTE




FRANCISCO JESÚS ZÚÑIGA ARACENA
PRINCIPITO VALIENTE,
"EL ANGELITO DE LOS NIÑOS".

Ha partido el 25 de agosto de 2012
a las 21:45 horas.

Sus restos descansan en el Parque del Sendero de Maipú

Ubicación: Sitio G1 - 49-A

¡¡¡ Vuela alto, Hijo mío. Vuela Alto,
Principito Valiente!!!





INFORMACIÓN: Haz partido y ya extraño tu risa, tu voz, tu abrazo. VUELA HIJO MÍO, VUELA y recuerda PAZ Y TRANQUILIDAD, busca la PAZ Y TRANQUILIDAD. TE AMO MÁS QUE A MI PROPIA VIDA ... ME ENCARGARÉ DE QUE TODOS CONOZCAN TU HISTORIA; TU LECCIÓN DE VIDA; TU LUCHA INCANSABLE. HASTA SIEMPRE HIJO MÍO.
ATENCIÓN

Las presentes líneas resumen lo que viví y sigo viviendo con mi hijo y además, me ha permitido entre otras cosas desahogarme

Si tú, quien sigue esta historia o has llegado acá por casualidad te encuentras muy sensible, te recomiendo no leerlas. Sí así decides hacerlo, aparte de agradecerte quiero recordarte que no es mi responsabilidad, pero aún así espero que aprendas de este ejemplo de vida.
GRACIAS

MI CORREO

lrodrigoz@hotmail.com

martes, 11 de febrero de 2014

La camisa de Raphael (parte 2)


EL ENCUENTRO






Pensaba que estaría nervioso, pero no; sólo estaba emocionado.   Por fin hoy se realizaría este gran encuentro. Siempre admiré en Raphael su calidad de artista y con mayor razón si desde niño mi madre me hablaba de él, de sus películas y cómo ella  desde muy joven se convirtió en una gran admiradora.

Pero este encuentro no tenía nada que ver con fanatismo, sino con la oportunidad de agradecerle ese gesto tan humano de donar su camisa, en su visita pasada. La misma que usó en el concierto del Movistar Arena y que al final quedaría en manos de Gigi Martín. La camisa de Raphael, permitió en esa oportunidad reunir algo de dinero para el tratamiento de Francisco. Motivó a Gigi para realizar un evento a beneficio de Fran.  Esa camisa además, la ocupó  cuando pasó a la semifinal de "Mi Nombre Es", imitando por supuesto a Raphael en Canal 13 de Televisión. Y finalmente, Gigi la portó en un día muy triste para nosotros, en un discurso cuando despedimos a Francisco el día de su funeral.

Esta era mi oportunidad, no buscaba autógrafos, sólo que me escuchara y mostrarle fotos de mi hijo. Buscaba únicamente poder decirle a nombre mío, de mi esposa, familia y por supuesto del mismo Fran: "Gracias Raphael".

Ya me habían dicho que tendría un minuto, quizás segundos;  que debía pensar bien lo que le iba a decir. La verdad no lo pensé. Quería hablarle muy de corazón y no con un libreto aprendido. Fue Héctor Landskron, mi gran amigo, quien al igual que el año pasado realizó los contactos

Llegué temprano al Hotel Hyatt. Mi amigo me había citado a las 11:00 de la mañana. A las 10:45 horas, observo un auto lujoso. Era Gigi, junto a su hijo Martin (quien meses antes había participado en "Talento Chileno" con gran éxito y además, también se había presentado hace más de un año en el evento benéfico a mi hijo)

Luego de conversar un momento con Gigi, sobre  la situación actual de cada uno, sobre como él sobrellevó el fallecimiento de su hermano, como yo lo he hecho luego de la partida de fran;  platicar también  algo de la Comunidad Principito Valiente y por supuesto sobre su próxima participación en el festival de Viña del Mar, nos unimos a Héctor y a otras personas del Fans Club Raphael Chile e ingresamos al Hotel.

La espera se hizo eterna; inicialmente había quedado de recibirnos a las 11:30, pero debido a una entrevista esta se realizaría a las 12:00 pm. Mientras tanto conversábamos entre nosotros para distender el ambiente. Héctor y Gigi bromeaban mucho sobre aspectos relacionados con la presentación del comediante en el festival. Luego,  Fresia  una integrante del fans club de Raphael, se me acercó señalándome que me quería conocer, debido a la historia de Francisco, del presente blog y del episodio de la camisa de Raphael. Con ella  hablé sobre esta historia, sobre la Comunidad Principito Valiente y sobre el movimiento por la ley Ricarte Soto.

Luego pasamos al patio central, nos sentamos alrededor de una mesa habilitada para nosotros. Mientras esperábamos,  algunos se sirvieron jugos, otros agua mineral y algunos pocos,  bebidas. Volví a notar la impaciencia y nerviosismo de la mayoría  (me pareció extraño ya que muchos se han reunido más de alguna vez con él, es más este fans club de seguidores de este ídolo  data de 1968 y creo que es el más antiguo en Latinoamérica).

A las 12:10 minutos llega Raphael. Lo primero que observé en él fue su delgadez y su sonrisa, la que  inmediatamente iluminó el lugar.

Nos saludó muy afectuosamente a cada uno. Luego nos sentamos (me resultó llamativo que algunos no lo hicieran, creo que permanecían de pie para estar más cerca de él).  Héctor nos fue presentando a cada uno. El primer turno fue de Fresia, quien se levantó de su puesto y se acercó a Raphael. Le habló de manera muy baja, no pude escucharla, pero se notaba que esas palabras iban cargadas de emoción.

Luego de eso, Héctor le indica:

 "Raphael, este encuentro es muy especial. No sé si te acuerdas de Francisco, un niño con cáncer y que tú le regalaste una camisa
.- Sí, Sí.. me acuerdo perfectamente ( respondió)
- Pues bien dice Héctor, aquí está Luis Zúñiga, su padre quien viene a agradecerte. Debo informarte eso sí, que Panchito lamentablemente nos dejó. (noté como el rostro del artista se desfiguró, no esperaba esta noticia)

Me levanto de mi asiento y me posiciono al lado de él. Le hablé de mi hijo, le mostré varias fotografías (la que más miraba era aquella en donde Fran estaba con la camisa) le hablé de Matilda, indicándole brevemente su historia. También pude hablarle de la Comunidad Principito Valiente, que surgió para dar a conocer casos de niños con cáncer, que se expandió a otras enfermedades y busca llevar alegría a dichos niños. Pude hablarle de nuestra participación junto a otras agrupaciones y nuestra lucha por la ley Ricarte Soto y como buscamos la aprobación de esta ley en beneficio de aquellos que por recursos económicos no pueden acceder a medicamentos. Frente a esto último, ¡Que bien!! dijo ¡ Que bien!!

Raphael no dejaba de mirar las fotografías..
- ¡Qué lamentable! - dijo (al detenerse en el rostro de Francisco)

Luego de esto, le volví a agradecer...

- Mi madre "Verónica Soto" es una gran admiradora suya, sin embargo, más allá de su calidad de artista y hablarle sobre lo que lo admiramos,  quiero agradecer su  gesto humano, el cómo de algo tan sencillo como donar una camisa y entendiendo que el mueve masas (por todos los que lo siguen) se puede formar algo tan grande, transformando ese gesto en algo tan importante como lo fue para mi hijo y mi familia.

-  Le pregunté , si para cerrar este ciclo podría firmar una foto de mi hijo. 

-Por supuesto ( indicó). -¿Pero qué escribo?
- Aunque sólo escriba  Raphael, será muy significativo.

Tomó la foto de mi hijo, el que aparece con su camisa y escribió.

Con un cariño muy grande, donde quieras que esté. Raphael.



. Gracias (y nos abrazamos)

Es lógico comprender que me emocionó mucho este momento y también lo que escribió.
Luego de esto, cada uno del Fans club tuvo su tiempo. Pude darme cuenta de  lo solidario del grupo y lo respetuoso de los turnos.

Posteriormente, las fotografías.... Mientras estas se llevaban a cabo, me acerqué. (Yo también quería la mía)  Raphael me mira, con un gesto de su mano, me invita a sacarme una foto con él. Sin embargo, al mismo tiempo Cristian, el hijo de Gigi, quien no se había dado cuenta de esto,  se acercaba para tomarse la fotografía de recuerdo.  Raphael nos miró a los dos. Yo, también con un gesto les indiqué  que se la sacaran juntos primero. 

Llegó mi turno, le pregunté si podía sostener él la foto de mi hijo
- por supuesto (señaló)

Y yo sosteniendo una chapita de la Comunidad Principito Valiente, nos sacamos dicho retrato.
- "PALANTE. me dijo PALANTE" y me volvió a abrazar.

Finalmente cada uno se despidió de él.

Amigos, siento que mi hijo en todo momento estuvo conmigo. No recuerdo el orden de mis palabras, sí el mensaje. ¿Si esto fue significativo? Claro que lo fue. Observaba a Raphael y a Gigi y pensaba lo increíble que resulta  que el destino se encargue de juntar a  personas de mundos distintos. He cumplido la misión que me propuse. "A Francisco le dije cuando lo despedí que muchos conocerían su historia y su ejemplo" me sigo encargando de aquello.

 Siento que la historia de la camisa de Raphael llega a su fin, se termina este ciclo. Mucho me hubiera gustado que hubiera sido mi hijo, quien personalmente agradeciera y sea testigo de la obra que ha dejado, pero no se pudo. ¿Me resigno a ello? NO. Lo lloro cada día. Sin embargo, eso mismo me hace luchar por llevarle alegría a tanto niño que lo necesita.  Si cada artista pudiera devolver socialmente las muestras de cariño del público. Si cada artista se preocupara también por aquellos que sufren. Serían un gran apoyo.

Mis palabras finales van  para agradecer al Club de Fans Raphael Chile, al mismo Raphael, a Gigi Martin y por supuesto a mi amigo Héctor, cada uno ha demostrado tener algo que no se compra,  que va más allá del cariño por un artista, ya que eso sólo los une. Han demostrado con creces tener un Maravilloso, corazón maravilloso... 
                              Muchas gracias,

                                                                              Luis Zúñiga Soto
                                                                            Un orgulloso padre 

Pd. Te amo Matildita Bella, te amo  Francisco (mi Principito Valiente) Te amo y te extraño. 
                                                                                                 En tu honor, hijo, en tu honor...



  
 







 












   


2 comentarios:

  1. Este articulo es tradudicido al ruso y puesto en websitio dedicado a Raphael:http://viva-raphael.com/news/1328/71/istoriya-rubashki-rafaelya-okonchanie-istorii-kotoraya-nachalas-dva-goda-nazad/ Grasias Luis por compartir la historia! viva-raphael.com

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa historia, que lamentable que el niño ya no esté con nosotros, y que hermoso GESTO DE RAPHAEL, esto demuestra lo GRANDE GRANDE, que es RAPHAEL, no solo como artista, sino también como persona.

    ResponderEliminar