Hace poco más de un año, a mi hijo, Francisco Jesús Zúñiga Aracena, se le detectó un Linfoma linfoblástico. Desde ese día su vida y la nuestra dio un giro inesperado y hace unas pocas semanas su cáncer lamentablemente pasó a leucemia. Nuestro hijo necesita con urgencia un transplante de Médula Ósea y si bien es cierto el servicio público nos da esa posibilidad, la lentitud del sistema, la incertidumbre y las probabilidades de éxito hace que la opción privada sea la más viable.
Desde que se detectó la enfermedad, Hemos sabido de grandes dolores y también pequeñas y grandes alegrías. Hemos pasado más tiempo en el hospital que en nuestro propio hogar. Hemos postergado fechas importantes como cumpleaños, años nuevos, día del niño, etc; Hemos conocido en su real dimensión las palabra Fe, fuerza, lucha y esperanza. Hemos sabido de la solidaridad de familiares y amigos, pero por sobretodo hemos descubierto que Francisco, igual que muchos niños, se ha transformado en un pequeño gran héroe, en un


PRINCIPITO VALIENTE




FRANCISCO JESÚS ZÚÑIGA ARACENA
PRINCIPITO VALIENTE,
"EL ANGELITO DE LOS NIÑOS".

Ha partido el 25 de agosto de 2012
a las 21:45 horas.

Sus restos descansan en el Parque del Sendero de Maipú

Ubicación: Sitio G1 - 49-A

¡¡¡ Vuela alto, Hijo mío. Vuela Alto,
Principito Valiente!!!





INFORMACIÓN: Haz partido y ya extraño tu risa, tu voz, tu abrazo. VUELA HIJO MÍO, VUELA y recuerda PAZ Y TRANQUILIDAD, busca la PAZ Y TRANQUILIDAD. TE AMO MÁS QUE A MI PROPIA VIDA ... ME ENCARGARÉ DE QUE TODOS CONOZCAN TU HISTORIA; TU LECCIÓN DE VIDA; TU LUCHA INCANSABLE. HASTA SIEMPRE HIJO MÍO.
ATENCIÓN

Las presentes líneas resumen lo que viví y sigo viviendo con mi hijo y además, me ha permitido entre otras cosas desahogarme

Si tú, quien sigue esta historia o has llegado acá por casualidad te encuentras muy sensible, te recomiendo no leerlas. Sí así decides hacerlo, aparte de agradecerte quiero recordarte que no es mi responsabilidad, pero aún así espero que aprendas de este ejemplo de vida.
GRACIAS

MI CORREO

lrodrigoz@hotmail.com

lunes, 31 de diciembre de 2012

FIN DE AÑO (2da Parte)






Luego el desahogo del escrito anterior, la presente entrada pensaba no hacerla, pensé en no compartirla... Pero al final, cuando son exactamente las 16:45 de este 31 de diciembre de 2012 y me encuentro solo en mi casa, he decidido publicarla por sanidad mental.

Hace aproximadamente un año, Fran se encontraba muy entusiasmado con la idea de celebrar el año nuevo en familia, sin embargo al transcurrir las horas se fue sintiendo mal y lo dejaron hospitalizado. Esa noche la pasamos los dos solos en una pieza del San Borja Arriarán y le pedí a mi esposa que me trajera papel y lápiz. Comencé a describir lo que sucedía esa noche.... Al pasar de los meses transcribí lo escrito a mi computador. ¡SORPRESA! La carta original no la encuentro y en mi PC no está todo lo relatado, falta el final.... A continuación, lo que me costó publicar y que comparto con todos ustedes


"Son las 23:30 hrs del 31 de diciembre del 2011. En pocos minutos más se terminará el año más terrible que he vivido. Resulta difícil no recordar una serie de imágenes y escenas  de este 2011 que marcaron mi vida y la de toda nuestra familia. ¡Y pensar que hace un año atrás nos preparábamos para ver los fuegos artificiales desde la Torre Entel  y mis hijos,  junto a sus primos, saltaban de alegría!
En breves instantes millones se abrazarán, pero hoy estamos los dos solos en una pieza del octavo piso del Hospital San Borja Arriarán. 
Ni  en mis peores pesadillas imaginé que esto sucedería alguna vez; que no estaríamos en la cena de año nuevo  junto a toda la familia y que alzaríamos las copas para agradecer lo bueno de un año que se va y renovar las esperanzas para un nuevo año que se avecina. Sin embargo, el destino quiso otra cosa.
Con mi señora debimos traerlo hoy al hospital; tenía fiebre muy alta y en su estado puede ser peligroso.  Una serie de exámenes determinó que debía quedar hospitalizado e ingresó a las 21:00 hrs.  aproximadamente.  Luego de todo el llanto de rigor y pensando en nuestra hija,  decidimos  que ella  pasara  esta noche con Camila y yo con Francisco.
Quedan 10 minutos. Le he picado un poco de carne que nos mandó mi suegra  y le he dado un poco de bebida. Lo observo toser; lo observo respirar y no me gusta su aspecto, pero sé que todo esto es momentáneo y que pronto se mejorará.
Siguen apareciendo imágenes en mi mente y no dejo de recordar a aquellas personas que han estado con nosotros  y a toda la gente maravillosa que hemos conocido, pero también lamento que aquellas, cuando más las necesitábamos, se alejaron.  Lamento que aquellos que creíamos amigos o familiares (por parte de mi señora o la mía) nunca se acercaron o llamaron para preguntar cómo estaba Francisco.  No saben cuán importante es sentirse acompañado y apoyado especialmente en los momentos duros.
Este documento comencé a escribirlo en el 2011 y ya estamos en 2012.
Justo antes que se produjera el cambio de año, llamé a mi señora (Era la única forma en la que podíamos estar esta noche juntos y que pudiera  hablar con Francisco) Luego de ese llamado y  darnos un abrazo, tomé   una decisión. Le puse a mi hijo una mascarilla, agarré el tubo del suero. Tomé a mi hijo en brazos y lo llevé a la ventana y pudo observar los fuegos de la torre Entel en todo su esplendor. Nos quedamos así, por aproximadamente 30 minutos, mientras las enfermeras se acercaban para darnos un abrazo. Al finalizar, mi hijo me abrazó.  Francisco tenía pena, pero  no lloraba.

Lo llevé nuevamente a la cama. Le dio hambre y volví a darle carne con bebida. Prendí  la televisión.  En ella sólo había muestras de alegría. Lo observo; no hay que ser adivino para saber lo que siente o está pensando. Opté por ponerle una película en el DVD. Para variar “Toy Story”
Me he comunicado con mi madre, hemos llorado juntos. Me comunicó además, que han debido llevarla al hospital por problemas en una pierna. Definitivamente, el 2011 no nos dejó tranquilo  ni en el último segundo.
Pienso en cada uno que nos conoce, trato de imaginar su celebración y les doy mi abrazo con mi mente. Tengo muchos deseos de paz y felicidad para cada uno de ellos.
Mi  mayor anhelo para este año es que Francisco se recupere el todo. Que mis hijos y mi señora estén bien, que estemos tranquilos. Sufrimos bastante este 2011 y creo que no lo merecemos.
Estamos agotados, a veces creo que no nos queda fuerza, pero seguimos ahí con mi señora (por quien me saco el sombrero) al pie del cañón.  Yo, apoyando y acompañando, procurando además que no nos falte nada; Camila, sufriendo en silencio; nuestros familiares directos peleando con nosotros  y Francisco soportando las interminables terapias.
Francisco  poco a poco comienza a quedarse dormido. Recuerdo una frase que me quedó grabada en época de universidad:
“El hombre nunca está vencido, la derrota es siempre breve, un estímulo que mueve”
Fran ya está durmiendo… Trato de conectarme con mi mente con cada uno de mis familiares directos, enviándoles un mensaje de tranquilidad y de esperanza en que todo esto quedará atrás, que todo esto será un terrible sueño o un mal recuerdo.
Duerme Fran… Te Amo, hijo mío "


Luego de esto en la carta venían palabras a mi hija, esposa y por supuesto a Fran. El detalle no lo recuerdo, pero alababa su forma de actuar y les enviaba mensajes esperanzadores para este 2012. Perdón por haber sembrado tantas esperanzas, perdón por haber contagiado mi fe, perdón pues el golpe fue muy duro.

Familia, amigos. Me es muy difícil hablar de feliz año,  pues lo que estoy sintiendo hoy es terrible. Sin embargo, me he puesto a pensar en todo lo vivido esa noche y en los niños enfermos, los adultos también, que pasarán esta noche en el hospital. Aquellos que no recibirán muchos abrazos y que verán los fuegos artificiales a través de las ventanas de esa habitación. Recemos por ellos.

Mi deseo para este año es para mi entorno familiar y también para ustedes, que no pasen por lo que nosotros hemos vivido. Alegrarse por la salud de nuestros seres queridos,especialmente por nuestros hijos. Que mejore el sistema de Salud pública y una serie de situaciones que nos hacen estar en pañales en comparación con otros países.

Finalmente un consejo, valorar la vida... Alguna vez lo dije. Con todos los dramas de este mundo, con todos sus sinsabores, vale la pena vivirla. Valoren la vida especialmente la de sus hijos. Ahora le hablaré a los padre, alguna vez me dijeron algo que comparto: 

"Las mujeres siempre nos sacarán en cara que tuvieron a nuestros hijos nueve meses en su vientre y nosotros no les podremos discutir, tienen razón. Además, para ganar una discusión nos hablarán del vínculo materno. Sin embargo, hay algo que no se nos puede negar, hay algo que es y debe ser una verdad absoluta y que guiará nuestras acciones:  Que al igual que ellas nosotros como padres amamos a nuestros hijos y los amaremos por el resto de nuestra existencia..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario