Hace poco más de un año, a mi hijo, Francisco Jesús Zúñiga Aracena, se le detectó un Linfoma linfoblástico. Desde ese día su vida y la nuestra dio un giro inesperado y hace unas pocas semanas su cáncer lamentablemente pasó a leucemia. Nuestro hijo necesita con urgencia un transplante de Médula Ósea y si bien es cierto el servicio público nos da esa posibilidad, la lentitud del sistema, la incertidumbre y las probabilidades de éxito hace que la opción privada sea la más viable.
Desde que se detectó la enfermedad, Hemos sabido de grandes dolores y también pequeñas y grandes alegrías. Hemos pasado más tiempo en el hospital que en nuestro propio hogar. Hemos postergado fechas importantes como cumpleaños, años nuevos, día del niño, etc; Hemos conocido en su real dimensión las palabra Fe, fuerza, lucha y esperanza. Hemos sabido de la solidaridad de familiares y amigos, pero por sobretodo hemos descubierto que Francisco, igual que muchos niños, se ha transformado en un pequeño gran héroe, en un


PRINCIPITO VALIENTE




FRANCISCO JESÚS ZÚÑIGA ARACENA
PRINCIPITO VALIENTE,
"EL ANGELITO DE LOS NIÑOS".

Ha partido el 25 de agosto de 2012
a las 21:45 horas.

Sus restos descansan en el Parque del Sendero de Maipú

Ubicación: Sitio G1 - 49-A

¡¡¡ Vuela alto, Hijo mío. Vuela Alto,
Principito Valiente!!!





INFORMACIÓN: Haz partido y ya extraño tu risa, tu voz, tu abrazo. VUELA HIJO MÍO, VUELA y recuerda PAZ Y TRANQUILIDAD, busca la PAZ Y TRANQUILIDAD. TE AMO MÁS QUE A MI PROPIA VIDA ... ME ENCARGARÉ DE QUE TODOS CONOZCAN TU HISTORIA; TU LECCIÓN DE VIDA; TU LUCHA INCANSABLE. HASTA SIEMPRE HIJO MÍO.
ATENCIÓN

Las presentes líneas resumen lo que viví y sigo viviendo con mi hijo y además, me ha permitido entre otras cosas desahogarme

Si tú, quien sigue esta historia o has llegado acá por casualidad te encuentras muy sensible, te recomiendo no leerlas. Sí así decides hacerlo, aparte de agradecerte quiero recordarte que no es mi responsabilidad, pero aún así espero que aprendas de este ejemplo de vida.
GRACIAS

MI CORREO

lrodrigoz@hotmail.com

miércoles, 21 de agosto de 2013

RECORDANDO

Hola Fran:

                Hasta que llegó la semana, la semana más complicada; aquella en donde se cumplirá un año desde tu partida. Sin embargo, se inició con algo que no esperaba, llámalo coincidencia.

                Muchos han conocido la "Comunidad Principito Valiente", aquella que creé con el fin de ayudar a otros niños enfermos en tu nombre. Este 17 de agosto celebramos el día del niño, en el colegio en donde tú cursabas.Que coincidencia, de verdad fue sin intención. Pero justo, hace un año, un 17 de agosto de 2012, también estábamos en un evento ahí en el Complejo Don Óscar, un evento lleno de emoción, con bingo y cena especial, con el fin de reunir fondos para costear tu operación, ya que sabíamos que por el sistema público sería muy lento y tú, necesitabas ese transplante de médula en forma rápida, apenas estuvieras en remisión.

                 Del evento que te puedo contar ¡Fue Increíble! A pesar que fue un primer evento masivo como comunidad y que muchos nos conocimos ese día, se cumplió el objetivo que perseguíamos "Que los niños tuvieran un rato agradable, lleno de entretención ¡Se fueron Felices! Como no, si hubo magia, juegos inflables, dulces, bebidas, un regalo y además hasta disfrutaron de una función de títeres y la visita de unos motoqueros. El problema, fue al llegar al hogar. Ahí recordé lo que sucedía hace un año y dimensioné que nos aprontábamos a enfrentar la semana más difícil.

               Ya, en esta semana he presenciado a tu hermana llorar abrazada a tu imagen, a tu madre tratando de detener su sollozos y yo que siento que las pastillas no me causan un efecto completo.

               Ayer, 20 de agosto, recordaba cuando me entregaron la noticia de que ya poco había por hacer, que tu cuerpecito estaba lleno de blastos y al volver al hospital, te vi en esa cama y entendí que podrían ser los últimos días que pasarías con nosotros, Lo más difícil fue sacar a tu madre del lado tuyo y contarle lo que sucedía. Obviamente su llanto fue desconsolador. Perdón, hijo, sabía que estabas preocupado, pero tuve que mentirte diciendo que tu madre tenía un terrible dolor de estómago y que era tan porfiada que no quería atenderse.

             Justo esa tarde, tuve que detener al periodista de Chilevisión que nos quería entrevistar, pues no estábamos en condiciones. Sí hablé inmediatamente con tu tío Claudio para que preparara la visita de tu Hermana, de Gabriel e Isidora para el siguiente día.

             Y así suma y sigue. mañana 22, un año desde el evento del Colegio Industrial Las Nieves, con una lluvia torrencial, en donde estoicamente asistí y la mayoría de los asistentes no sabían lo que realmente sucedía. 23 de agosto,  Un año desde que conversamos por última vez en la UCI ;  24 de agosto, un año desde que quedaste en coma inducido ; 25 de agosto  12 meses desde tu partida;  26 de agosto, tu velorio; 27 de agosto, tu despedida multitudinaria y 28 de agosto, el día que siempre fue de celebración, ahora es de mucho dolor, mi cumpleaños sin ti.

         ¿Qué pasará Fran estos siguientes días? ¿Cómo lo soportaremos si cada día que pasa es más difícil? A lo mejor, muchos no lo entenderán. Sin embargo, créeme que me da lo mismo. No entenderán quizás de mi problema para realizar mi vida normal, quizás no entenderán el por qué aún me encuentro con licencia, sólo los más cercanos comprenden. Para algunos todo es más fácil, creen que el duelo debe levarse máximo por seis meses ¿Quién dijo eso? ¿Quién le puso fecha límite al dolor? Lo llevo conmigo, responsablemente. No he sido como otros padres y esposos que se alejan de la familia o que se botan al alcohol. Al contrario, quizás fumo bastante, pero a tu madre la amo cada vez más y ustedes mis hijos (Cami, Fran, Mati) Son mi adoración.

      Dame la fuerza hijo, dame la fuerza que necesito para mantenerme de pie y no sucumbir al dolor. Dame la fuerza para incluso disimular lo que siento para que tu hermana no se vea tan afectada.

      Los amo demasiado y recuerden Fran y  Matilda. Recuerden que por ustedes, por Camila y Paulina... Lucho, vivo y muero.

                              TE AMO HIJO MÍO

                                                                            Tu Orgulloso padre.


Pd. te dejo algunas imágenes de lo sucedido el 17 de agosto y también lo de hace un año.

                                             Video Realizado por Katalina de Los Ríos
__________________________________________

IMÁGENES DEL EVENTO DEL DÍA DEL NIÑO
(Comunidad Principito Valiente)







         



_______________________

Recordando La Visita de tu Hermana, tu tío Claudio
y tus Hermanos Primos






               

FRAN Y MATILDA: LOS AMOOOOOOOOOOOOOO!!!!

           

3 comentarios:

  1. Yo lo único que no puedo entender es como sigues en pie y luchando tanto. Yo no podría.
    Un abrazo Luis, siempre leo tus entradas pero no soy capaz de decir nada bueno, nada que los haga sentir mejor.
    Saludos de alguien a quien le ha conmovido demasiado la historia de Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, TOMOE, en realidad también me he hecho esa pregunta y la verdad, creo que permanezco de pie por mi hija, mi esposa y también pra mantener vivo el recuerdo de mi hijo. Muchas gracias y un gran abrazo

      Eliminar
  2. Una historia que revive la nuestra. Hace tres años con mi hija Vale. Este dolor no pasa. Solo Dios sociega este sentimiento. Hija sigues en nuestro corazón y el tiempo solo lleva nuestro sentir al lugar del reencuentro...


    Hernán tu papito por siempre y eternamente contigo.

    ResponderEliminar